A sus cortos 19 años, Hugo tiene varios logros deportivos, pero sin lugar a dudas, lo conseguido el pasado domingo 6 de noviembre será difícil de olvidar: llegó en el puesto 65 del Maratón de Nueva York, es decir, el primer chileno en cruzar la meta de la mítica carrera.

Eso no es todo, pues ésta también fue la primera vez que corrió los 42,195 metros en su vida, por lo que el mérito es doble.

Oriundo de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, el atleta MDS nos relata cómo vivió la inolvidable experiencia de participar en la versión número 46 del histórico maratón: “Lo pasé súper bien en la carrera. La idea estaba hace un año y nunca fui con la meta de realizar un gran tiempo, solo de ganar experiencia y participar en los 42 kilómetros”, comienza relatando Hugo, quien consiguió un crono de 02:36:39.

Pero te fue súper bien ¿o no?

“Sí, el recorrido era bastante complicado, con hartas pendientes, pero igual pude disfrutar, además que había mucha gente apoyando a los competidores durante toda la carrera. Es una experiencia tremenda donde la ciudad se paraliza”.

El estudiante de preparación física, quien fue uno de los 149 chilenos que viajó a la Gran Manzana, tuvo la posibilidad de competir en la carrera gracias a la invitación de un ex auspiciador, quien costeó pasajes e inscripción. La estadía la consiguió a través de unos amigos de su entrenador, Víctor Belmar, quienes viven en el barrio de Queens.

“Tuve suerte donde llegué porque me trataron muy bien. En el avión conversé con una pareja de chilenos quienes me ya habían participado de este maratón, así que me dieron algunos consejos y me hablaron de que el recorrido es difícil, que hay mucha gente y cuesta correr. Les agradezco mucho sus consejos porque me sirvieron”.

Hugo, junto con lograr un desempeño histórico, fue el ganador en su categoría, además de obtener el puesto 65 en la categoría masculina y 74 en la general. “Quedé muy conforme con lo conseguido. Tenía una idea de cómo sería la carrera, pero superó mis expectativas. Gané en mi categoría juvenil, pero allá no premian como en el Entel Maratón de Santiago las categorías, que es muy motivador para los participantes”, cuenta.

¿Vas a participar en el próximo Entel Maratón de Santiago?

“Sí, de todas maneras quiero estar ahí. Nunca he tenido la posibilidad de participar, siempre lo he visto por la tele y me voy a preparar con todo. Aún no tengo claro en qué distancia correré, pero puede que esté en los 10K, que son los más animados de Chile”.

Entraste al equipo de atletas MDS a mediados de este año ¿qué ha significado para ti?

“Bueno, la Corporación me ha ayudado en todo y me alegra poder entregar esta pequeña satisfacción por toda la ayuda y el apoyo que me dan, y no solo a mí, sino que al resto de los 9 atletas. La visita del entrenador D’Angelo fue tremendo para nosotros, no solo por su experiencia, sino que en lo humano también. Sus consejos y todo lo que nos entregó fue increíble y muy útil”.

hugo-catrileo-new-york