Entre el 10 y 12 de noviembre se realizó el XXI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), en la cuna misma del maratón, Atenas.

Fueron más de 200 representantes de todo el mundo, quienes se dieron cita en la capital de Grecia para la asamblea anual de la organización. Esta vez, la reunión tuvo un sentido aún mayor, pues también se conmemoraron los 120 años de la primera carrera de maratón celebrada durante los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas, en 1896. Nuestro país fue parte de este homenaje, gracias a la participación del Presidente de la Corporación Maratón de Santiago, Fernando Jamarne, quien es miembro del Directorio de AIMS desde octubre de 2010.

“Resulta muy reconfortante representar al Maratón de Santiago en un organismo deportivo internacional, al cual reúne a los mejores y más importantes maratones y carreras de distancia en el mundo. AIMS está representada por sus miembros repartidos en cinco continentes y en más de 167 países. Es un orgullo poner la bandera de Chile en esta importante institución deportiva”, comentó.
Durante la cita, se trataron temas de relevancia mundial como: medicina del deporte y control anti-doping; seguridad y prevención en carreras masivas; nuevas tecnologías aplicables a las competencias; psicología deportiva; crecimiento mundial y desafíos de las carreras de larga distancia, entre otros.
“Este conjunto de temas contribuyen a un mayor conocimiento de la conducta humana y deportiva, permitiendo adelantarnos a los tiempos y difundir estas enseñanzas para tener más y mejores atletas, elevando los estándares de nuestras carreras y creando ambientes de competencia saludables”, explicó el Presidente de la Corporación MDS.
Además de velar por el desarrollo de las más de 400 carreras patrocinadas por AIMS en todo el mundo, la institución también promueve el deporte en las bases de la sociedad.
“Es importante destacar que AIMS patrocina la organización de carreras para niños, denominadas ‘Children’s Series’ que permite a niños de escasos recursos y de zonas aisladas, participar de esta actividad deportiva. Nuestra Región Latinoamericana también ha sido beneficiada con dicho proyecto, con la organización de distintas carreras por tres años consecutivos en México y Paraguay. Eso me parece un gran aporte a la sociedad”, señaló Jamarne, quien también asesora en todos los aspectos legales que requiere la institución internacional, entre otras funciones.

Si bien para Jamarne fue a uno de los tantos congresos en los que ha participado como único representante de nuestro país, ya que el MDS es el único maratón chileno miembro de la AIMS, en esta ocasión hubo momentos para destacar otros elementos que cada vez son más tomados en cuenta en el desarrollo de competencias deportivas: se premió a los maratones de Götenburgo por el desarrollo de un evento con el menor impacto al medio ambiente y el primero en el mundo de obtener la certificación ISO 20121, y al de Munich por su responsabilidad social. Por otra parte, se distinguió a los mejores exponentes en esta distancia del año, Eliud Kipchoge y Jemima Sumgong. Y también se eligió la próxima sede para el congreso 2018.
“Lo más sobresaliente fue la elección de la sede del próximo congreso de AIMS a realizarse en septiembre de 2018, en Tallinn, Estonia. Participaron cuatro países, Israel, Malasia, Georgia y Estonia, donde esta última incluyó la entretenida intervención artística de las trillizas Leila, Liina y Lily Luik, conocidas por participación en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Salió de lo común”, finalizó Fernando Jamarne.