A pasos de la partida-meta, en la Plaza de la Cultura (ex Plaza Bulnes), se realizó la ceremonia de lanzamiento del Entel Maratón de Santiago 2017 donde se dieron a conocer varias de las novedades que alegrarán a miles de atletas y runners que esperan ansiosos el próximo 2 de abril.

El Presidente de la Corporación Maratón de Santiago, Fernando Jamarne Banduc, fue el encargado de dar el primer anuncio: este lunes 3 de octubre se abren las inscripciones para las tres categorías y, lo mejor de todo, con 2 mil cupos más. Es decir, este 2017 habrá más de 30 mil fanáticos aplanando las calles de Santiago. “Hemos querido responder al desafío, ya que mucho atletas y corredores han pedido que este maratón pudiera aumentar sus cupos y haciendo un tremendo esfuerzo hemos aumentado en 2 mil el número de cupos, para así completar en 30 mil el número de corredores para la versión 2017”, señaló.

Junto con eso, agradeció el apoyo de las autoridades regionales como el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, quien por una contingencia no pudo estar presente en la ceremonia, y también al Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Matías Salazar, a quien hizo extensiva la invitación para que se prepare y sume a correr. “El intendente nos ha dado su apoyo irrestricto para dar esta zancada inicial, porque no vamos a hablar de punta pie (risas), como un conocido deportista. Entiendo que el Seremi también va a correr en el maratón, así que lo invito a que corra en el medio maratón que ya se está preparando”,

Por su parte, el Seremi Matías Salazar, contó otra de las grandes primicias sobre la Blue Line, confesando además que se está preparando físicamente para correr alguna de las distancias de eMDS2017: “Como Gobierno Regional nos parece extraordinariamente relevante que se desarrollen actividades como la Maratón de Santiago, que ya es un símbolo de nuestra ciudad, una fiesta urbana que ocupa toda la ciudad, donde la gente sale a las calles y se apropia del espacio público. Además, es una fuente de turismo, porque mucha gente viene a Chile a correr este maratón. Para la próxima versión, además de los cortes de tránsito y desvíos que se preparan, hemos agregado una cosa adicional: todo el trayecto del recorrido (42k) va a estar suscrito con una línea azul, la Blue Line, que va a ser autorizada por el Ministerio de Transportes, como una demarcación de calles, de modo que los corredores tengan una guía para correr el circuito, que se removerá una vez terminado el evento, para que no produzca confusión o problemas de seguridad en los conductores. Llamamos a los chilenos y extranjeros a correr en este evento y quienes no corren, salgan a las calles, para transformar esto en una verdadera fiesta urbana”.

La invitada de honor fue Érika Olivera, reciente abanderada olímpica y quien ostenta el récord mundial de ser la primera mujer en finalizar cinco maratones en JJ.OO. distintos. Hace unos meses anunció su retiro de la alta competencia, sin embargo, estará corriendo alguna de las categorías del eMDS2017. “Para mí el Maratón de Santiago ha tenido un significado muy emblemático y muy lindo a lo largo de mi carrera como atleta. Comencé a competir desde la primera edición, la única vez que falté fue en el año 2008, porque estaba embarazada de mi cuarto hijo, pero ese año estuve como espectador y para mí fue súper emocionante sentir el cañonazo y ver a esos miles de chilenos dando la zancada inicial de esos 42, 21 o 10 kilómetros”, comentó.

Acompañaron a Erika Olivera los atletas MDS Jennifer González, Nicole Urra, Giselle Álvarez, Carlos Díaz, Matías Silva y Daniel Estrada. Juntos dieron el vamos a la cuenta regresiva para la apertura de inscripciones de la fiesta deportiva más grande de Chile, la cual todos los santiaguinos desde ya pueden ver en la pantalla de la Torre Entel.

Entel, Main Sponsor de la fiesta deportiva más grande de Chile, a través de su directora de sustentabilidad, Kathy Martorell, destacó: “Como ha sido tradición año a año, tendremos esta fiesta deportiva que nos convoca a todos los chilenos a dar lo mejor de nosotros mismos durante 42 kilómetros, en Santiago. Sabemos que personalmente, es un desafío muy exigente y es lo que valoramos como empresa: esa unión personal y los sueños de cada uno, que trascurren sin importar el tiempo logrado. Pero al cruzar la meta, todos somos héroes por un día”. Para celebrar este hito, Entel dará un 20% de descuento en la inscripción a sus clientes, hasta el 30 de noviembre.