PROPÓSITO Y COMPROMISO

La Corporación tiene como propósito en convertirse en un referente y aporte en el ámbito deportivo y atlético nacional mediante la planificación y organización de competencias ligadas al atletismo – en particular la organización del Entel -Maratón de Santiago- contribuyendo con becas y subvenciones a atletas destacados y promesas del fondismo chileno. La destacada historia ligada al deporte de quienes componen hoy la Corporación le permiten estar en permanente búsqueda de nuevas formas de conectarse con la sociedad, y contribuir así en lograr el compromiso de dejar una marca más allá del ámbito netamente deportivo.

Reseña Histórica

En Noviembre de 2011, durante la celebración del Consejo Superior de Presidentes de las Asociaciones Regionales -miembros de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI)- se acordó de forma unánime la creación de una corporación privada, sin fines de lucro con el objetivo inicial de “organizar, ejecutar y desarrollar el Maratón de Santiago”, la que se ha constituido en la principal fiesta deportiva de Chile. Todos sus directores en ejercicio se incorporaron como socios fundadores de la naciente Corporación Maratón de Santiago (CMDS). (LEER MÁS)
Con el paso de los años, y habiendo liderado el cada vez más masivo y exitoso Maratón de Santiago, la Corporación ha ampliado su marco de acción con objetivos conectados con las personas, tales como desarrollar y apoyar el deporte atlético; gestionar el financiamiento de actividades deportivas, apoyar la con la entrega de becas, subvenciones y diferentes formar de cooperación con otras instituciones y empresas, a deportistas de alto rendimiento, entre otros.
Tras el término de contrato de auspicio con ADIDAS, la Corporación inició la planificación para el ENTEL-Maratón de Santiago® del año 2014, llevando la difusión de la competencia a nivel no sólo nacional sino que internacional, convirtiéndose en la mayor fiesta deportiva del país.
En este marco, se suman los invaluables patrocinios tanto de la Intendencia y Gobierno de la Región Metropolitana, como de la I. Municipalidad de Santiago, manteniendo su membrecía en la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) desde el año 2009, otorgando así la investidura necesaria, que un evento como este representa para el deporte nacional.
El MDS cumple con las más altas exigencias y requisitos que se exigen a nivel internacional, con condiciones climáticas y técnicas óptimas para todo corredor. Importantes atletas nacionales han clasificado a diferentes JJOO, es el caso de Erika Olivera para Londres 2012. El Entel-Maratón de Santiago® es además un Maratón cuyos tiempos son reconocidos para todos quienes deseen inscribirse en los Maratones más importantes del mundo.

QUIENES SOMOS

Somos un equipo comprometido con el running y el deporte masivo e inclusivo. Apoyamos con becas a niños y jóvenes en quienes detectamos potencial. Asimismo, somos responsables de la organización del ENTEL-Maratón de Santiago®, que en su última edición 2017 convocó a más de 30.000 corredores, sin perjuicio de otras carreras o actividades deportivas. También gestiona el financiamiento de las actividades que desarrolla, y aporta con becas y apoyo financiero a proyectos atléticos.

Manuel Balmaceda Olavarrieda
Presidente

Manuel es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado principalmente en los sectores inmobiliario y de construcción. Inició su carrera en Echeverría e Izquierdo como Ingeniero de Obra, para luego tomar la Gerencia Comercial de Terratest S.A.

Fue Gerente de Operaciones en Nutreco y Gerente Técnico en Besalco. Actualmente es socio y Gerente General de la empresa constructora especializada remodelación y construcción de oficinas. De muy destacada trayectoria deportiva, representó al país en diversos torneos internacionales, logrando el segundo lugar en el Campeonato Mundial Junior en 800 metros planos en Atenas 1986.

Patricia Facuse Riade
Tesorera

Patricia es Licenciada en Arte de la Universidad de Chile y Diplomada en Coaching Empresarial en la Universidad Católica de Chile. Reconocida maratonista chilena, ha completado 18 pruebas de 42 K tanto en a nivel nacional como en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú. Actualmente destaca en Triatlón, especialmente en distancias 70.3 y Ironman. En esta última ha corrido 15 veces Pucón -con su récord personal en esa prueba- además de Argentina, Perú, y México. En Florianópolis, Brasil, alcanzó el segundo lugar en su categoría. En paralelo, hoy asesora a mujeres triatletas -principiantes- en la prueba de ciclismo.

Matías Bernales Lyos
Secretario General

Matías es Periodista, con especialización en Comunicación Estratégica y un Magister en Gestión de Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo. En la actualidad se desempeña como Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento Comunitario de Engie Energía Chile. Previamente trabajó tanto en medios como en agencias de comunicación. Seleccionado de atletismo de su colegio, obtuvo en 1995 el premio al Mejor Deportista. Fundador de la Escuela de Running de Mejillones, ha completado más de doce maratones, participando varias veces de Chicago y Buenos Aires, ciudad en la que obtuvo su mejor crono.