Corporación - Corporación Maratón de Santiago

QUIÉNES SOMOS

Somos una organización sin fines de lucro, comprometida con el running y el deporte masivo e inclusivo.

¿QUÉ HACEMOS?

Apoyamos con becas a niños y jóvenes con potencial. Asimismo, somos responsables de la organización de la Maratón de Santiago®, que en su última edición 2017 convocó a más de 30.000 corredores. También gestionamos el financiamiento de las actividades deportivas, y aportamos con becas y apoyo financiero a proyectos atléticos.

NUESTRO PROPÓSITO Y COMPROMISO

Nos comprometemos con la vida saludable, promovemos la práctica del deporte como un medio eficaz para contribuir con el fortalecimiento de sociedades más sanas, tolerantes y felices, organizando y contribuyendo a la planificación y organización de carreras y competencias deportivas.

¿CÓMO LO CUMPLIREMOS?

Organizando la mejor maratón de nuestro país, contribuyendo a generar espacios para el deporte y la vida sana, en colegios y municipalidades, haciendo realidad las promesas del fondismo chileno.

NUESTRA HISTORIA

En Noviembre de 2011, durante la celebración del Consejo Superior de Presidentes de las Asociaciones Regionales -miembros de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI)- se acordó de forma unánime la creación de una corporación privada, sin fines de lucro con el objetivo inicial de “organizar, ejecutar y desarrollar el Maratón de Santiago”, la que se ha constituido en la principal fiesta deportiva de Chile. Todos sus directores en ejercicio se incorporaron como socios fundadores de la naciente Corporación Maratón de Santiago (CMDS). (LEER MÁS)
Con el paso de los años, y habiendo liderado el cada vez más masivo y exitoso Maratón de Santiago, la Corporación ha ampliado su marco de acción con objetivos conectados con las personas, tales como:

  • Desarrollar y apoyar el deporte atlético
  • Gestionar el financiamiento de actividades deportivas
  • Apoyar la entrega de becas y subvenciones
  • Cooperación con otras instituciones y empresas, a deportistas de alto rendimiento, entre otros.

 

Tras el término de contrato de auspicio con ADIDAS, iniciamos la planificación para el ENTEL-Maratón de Santiago® del año 2014, llevando la difusión de la competencia a nivel no sólo nacional sino que internacional, convirtiéndose en la mayor fiesta deportiva del país.
En este marco, se suman los invaluables patrocinios tanto de la Intendencia y Gobierno de la Región Metropolitana, como de la I. Municipalidad de Santiago, manteniendo su membrecía en la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) desde el año 2009, otorgando así la investidura necesaria, que un evento como este representa para el deporte nacional.

Directorio

Manuel Balmaceda Olavarrieda

Presidente

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado principalmente en los sectores inmobiliario y de construcción. De muy destacada trayectoria deportiva, representó al país en diversos torneos internacionales, logrando el segundo lugar en el Campeonato Mundial Junior en 800 metros planos en Atenas 1986

Patricia Facuse Riade

Tesorera

Licenciada en Arte de la Universidad de Chile y Diplomada en Coaching Empresarial en la Universidad Católica de Chile. Reconocida maratonista chilena, ha completado 18 pruebas de 42 K tanto en a nivel nacional como en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Perú. Actualmente destaca en Triatlón, especialmente en distancias 70.3 y Ironman. En esta última ha corrido 15 veces Pucón -con su récord personal en esa prueba- además de Argentina, Perú, y México. En Florianópolis, Brasil, alcanzó el segundo lugar en su categoría. En paralelo, hoy asesora a mujeres triatletas -principiantes- en la prueba de ciclismo