Misión

La Corporación tiene como misión promover la práctica del atletismo mediante la planificación y organización de competencias, y en particular la organización el mds-Maratón de Santiago®, contribuyendo con becas y subvenciones a atletas destacados y promesas. Asimismo, tiene como objetivo financiar el desarrollo y búsqueda de talentos, a través de escuelas de atletismo a nivel comunal con miras a la participación de sus alumnos en las pruebas de fondo, especialmente en la distancia de Maratón

Visión

La Corporación es un referente en el desarrollo del fondismo nacional, que contribuye al posicionamiento de Chile y de los atletas nacionales en las pruebas de Maratón y Media Maratón a nivel sudamericano y mundial.

Reseña Histórica

En el Consejo Superior de Presidentes de las Asociaciones Regionales, miembros de la Federación Atlética de Chile (FEDACHI), de fecha 26 de Noviembre de 2011, por unanimidad, autorizaron la creación de una corporación privada, sin fines de lucro, permitiendo a sus directores en ejercicio y la FEDACHI incorporarse como socios fundadores de la Corporación, con el objeto de que la nueva entidad fuere la responsable de organizar, ejecutar y desarrollar principalmente el Maratón de Santiago y autorizó transferirle los derechos sobre la marca mds-Maratón de Santiago® y nombres de dominio. Dicha acta fue reducida a escritura pública con fecha 21 de Junio de 2012, en la Notaría de Santiago de don Raúl Perry Pefaur. La personalidad jurídica de esta nueva organización deportiva, denominada “Corporación Maratón de Santiago”, fue otorgada mediante Decreto Exento N°3928 del Ministerio de Justicia, de fecha 8 de agosto de 2012.

Los socios deberán aportar a la Corporación con sus cuotas sociales y conocimientos técnicos y la Federación Atlética de Chile, deberá aportar con el patrocinio al evento MDS junto con otras responsabilidades.

Especial mención debe hacerse a los Presidentes y Delegados asistentes de dicho Consejo, quienes con gran visión de futuro permitieron la creación de la Corporación Maratón de Santiago, los señores: Oscar Alfaro Moraga, Sergio Quinteros Gómez, Fernando Medina Vergara, Giorgio Boccardo Bossoni, Luis Reyes Gonzalez, Gladys De la Fuente Muñoz, José Bellagamba Bush, Víctor Cuellar Lucero, y Bernardo Espinoza Flores. Incluso puede destacarse que varios de ellos aún forman parte del directorio de la FEDACHI.

La Corporación Maratón de Santiago (CMDS) tiene también por finalidad, desarrollar y apoyar el deporte atlético, gestionar el financiamiento de actividades deportivas de alto rendimiento y/o competencia; procurar el otorgamiento de becas, subvenciones y cooperación para deportistas de alto rendimiento.

Una vez terminado el contrato de auspicio con la marca ADIDAS, única entidad responsable de la organización y ejecución del evento atlético, la CDMS pudo iniciar la planificación para el mds-Maratón de Santiago® del año 2014. Así, la CMDS contrata directamente la producción del evento, obteniendo sumar a la empresa ENTEL como auspiciador principal, lo que permitió mejoras tecnológicas y una mayor participación de corredores profesionales y amateur alcanzando la cifra record de 28.0000 participantes.

Este nuevo auspiciador impulsó una mejor campaña de difusión nacional e internacional del evento, convirtiéndose en la mayor fiesta deportiva del país, además de mantener y mejorar sus altos estándares logísticos, técnicos y de competencia deportiva. Actualmente, el e) Maratón de Santiago® cumple su décimo aniversario logrando ser una competencia selectiva para competencias nacionales e internacionales, dentro de las cuales se encuentran los Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.

La importancia nacional del evento que la CMDS organiza ya ha sumado los patrocinios de la Intendencia y Gobierno de la Región Metropolitana y de la I. Municipalidad de Santiago, mantiene su membresía internacional a la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS) desde el año 2009. El evento, además, cumple con las más altas exigencias y requisitos para las categorías que otorga de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF) y ha permitido la clasificación, de Roberto Echeverría para los JJOO de Beijing (2008), y de Erika Olivera y Natalia Romero para los JJOO de Londres, el 2012, y ha sido un maratón clasificatorio para otros eventos internacionales (Panamericanos y Sudamericanos).

QUIENES SOMOS

La Corporación Maratón de Santiago, entidad sin fines de lucro, fue creada mediante Decreto Exento N° 3928 de fecha 8 de agosto de 2012, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial de 21 de agosto de 2012. La Corporación MDS tiene como finalidad principal el desarrollo del deporte atlético de alto rendimiento, a través de la planificación, organización y ejecución de carreras pedestres, de campo, montaña y actividades atléticas. La Corporación MDS, planifica, organiza, y ejecuta el mds-Maratón de Santiago®, sin perjuicio de otras carreras o actividades deportivas. También gestiona el financiamiento de las actividades que desarrolla y aporta con becas y apoyo financiero a proyectos atléticos y a atletas de alto rendimiento.

SONY DSC

Fernando Jamarne
Presidente

Abogado de la Universidad de Chile, Master en Derecho, Universidad de Nueva York, socio del Estudio Alessandri, especializado en planificación y realización de transacciones comerciales y financieras.

Dirigente de la Rama Deportiva CDUC (2002-2004); Director de la Asociación Regional Metropolitana de Atletismo (2004-2005); Vice Presidente de la Federación Atlética de Chile por dos períodos (2006-2013); Jefe Delegación de Equipo de Atletismo de Chile JJOO Beijing 2008; actualmente Director de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia (AIMS), Vice Presidente y Fundador de la Asociación Latino-Americana de Carreras de Ruta (ALCAR); Expositor en Seminarios, Simposios y Convenciones sobre Organización, Planificación y Ejecución de Carreras de Fondo; Director Técnico del Maratón de Santiago y Presidente y miembro fundador de la Corporación Maratón de Santiago.

SONY DSC

Luis Felipe Cristi Díaz
Tesorero

Ingeniero Comercial y Contador Auditor de la Universidad de Chile. Se desempeñó, en el área privada como ejecutivo en las áreas de marketing y financiera, para luego asumir la Gerente Internacional de FUNDES, organización sin fines de lucro con presencia en mas de 9 países. Posteriormente asumió la Gerencia General de Mas Cerca S.A., y se desempeñó en el cargo de Director de diversas compañías. Actualmente se desempeña como Gerente General de Integrapost S.A., empresa de Courier y Mensajería.

Participó en la creación del Club Atlético San Ignacio, y colaboró con la Asociación Regional Metropolitana de Atletismo y con la Federación Atlética de Chile. Para ésta última, entre los años 2006 y 2013, se desempeñó como su Director Tesorero. Fue responsable de la puesta en ejecución y desarrollo del Kid´s Athletic Programme de la IAAF en Chile, introduciéndolo en diferentes colegios y liceos de Chile. Socio fundador de la Corporación Maratón de Santiago.

Álvaro Gonzalez
Secretario General

Abogado, Universidad de Chile; M.Sc. London School of Economics; estudios post-grado en Ciencias Políticas, St. Antony’s College, Universidad de Oxford.

Presidente Rama Atletismo Club Manquehue; director Asociación Atlética RM ; presidente Federación Atlética de Chile (2006-2013) integrante de Comisión de Desarrollo de Confederación Sudamericana de Atletismo. Expositor y panelista en congresos y seminarios, internacionales; representó a Sudamérica en Primer Foro Mundial de Atletismo, en Moscú (2013).

Lideró delegaciones del atletismo chileno a campeonatos sudamericanos, campeonatos iberoamericanos, Copas del Mundo ; Juegos Panamericanos y JJOO de Beijing (2008) y JJOO de Londres (2012).

Iniciador del Maratón de Santiago (2007) e impulsor de proyectos orientados a cambios culturales y estructurales de políticas públicas deportivas tales como “Jornadas de Reflexión Deportiva; ”Educación, Deporte y Salud”; Mini Atletismo en Educación Parvularia; Atletismo en Colegios Municipalizados Emblemáticos y fundador del Club Atlético Caleu, focalizado en búsqueda y apoyo de talentos en comunas rurales.
Actualmente es Secretario General de Corporación Maratón de Santiago.