• El presidente de la Corporación Maratón de Santiago (CMdS), Manuel Balmaceda, firmó un acuerdo que busca llegar a siete ciudades del país, incluyendo Santiago. La primera fecha será en julio en Valparaíso y se espera realizar nuevos encuentros atléticos en Copiapó, Coquimbo, Curicó-Talca, Temuco y Osorno.

La Maratón de Santiago es uno de los eventos deportivos más importantes del año del país ya que aporta a la imagen de Chile en el extranjero, al turismo y le da vida a la ciudad. El proyecto que lidera la CMdS de Circuito de Meetings Regionales de Atletismo y que se firmó con diferentes asociaciones regionales tiene como objetivo emular el éxito de este encuentro en la capital, llevando este deporte a un mayor número de personas.

El plan consiste en contribuir y potenciar, tanto el rendimiento como la cobertura del atletismo en Chile, fortaleciendo a las asociaciones y clubes regionales. Se espera que desde este año se comiencen a realizar los meetings. La primera fecha comenzaría en julio de este año en Valparaíso, para luego avanzar en seis ciudades más: Copiapó, Coquimbo, Curicó-Talca, Santiago, Temuco y Osorno.

Manuel Balmaceda, presidente de la CMdS, asegura que “es un orgullo ayudar al crecimiento del atletismo en el país”. Asimismo, dice que “la idea es apoyar a las diferentes organizaciones dentro del país para que, al corto plazo, ellos puedan gestionar este tipo de eventos en sus respectivas regiones”.

Así, la iniciativa de la CMdS le permite a los organizadores tener las necesidades básicas de cada encuentro cubiertas, solventando gastos y aportando recursos directos. Estos montos se distribuirán en la producción de los Meetings para llevar arriendo de Fotofinish, jueces -en caso de ser necesario-, premios, pasajes para una determinada cantidad de atletas, entre otros.

Además, el convenio busca mejorar y potenciar las marcas de los atletas de los clubes provinciales. Para ello, Víctor Aravena y otros atletas de la corporación participarán en los meetings. Sin embargo el presidente de la CMDdS hace hincapié en que la participación estará sujeta al calendario de los profesionales.

Por otra parte, los clubes y asociaciones que se adhieren a este convenio tendrán la responsabilidad de gestionar el espacio físico para desarrollar los Meetings, las pruebas, número de jueces locales para el control de doping, buscar sponsors locales o ayuda subsidiario para cubrir los costos asociados al torneo, entre otras responsabilidades.

De esta forma se aporta al atletismo en general, particularmente, a las Carreras de Pista, Salto y Lanzamiento. Este acuerdo se llevó a cabo en la antesala del Entel Maratón de Santiago que cuenta con más de 30 mil inscritos nacionales e internacionales y que buscará bajar la marca del año pasado de 2h09’35’, lograda por el atleta keniata Luka Lobuwan. El proyecto de Meetings Regionales es sólo uno de los proyectos que impulsa la CMdS, para fomentar en el deporte en Chile.

 

CONTACTO DE PRENSA:

Diego Céspedes

+56 9 73933284