El objetivo es ir a tu propio ritmo

Esta guía para empezar a correr desde cero se divide por etapas que no tienen un tiempo definido.

¬ŅPor qu√©? porque cada persona es diferente: habr√° algunas personas que hayan entrenado antes, o que tengan m√°s condici√≥n f√≠sica y por ello avancen m√°s r√°pido, mientras que otras personas vayan avanzando a su propio ritmo (sin prisa pero sin pausa).

Por eso, si eres principiante del running ¬°no te saltes ninguna etapa!

 

Lo que queremos lograr es construir el h√°bito y a la par desarrollar las habilidades f√≠sicas que necesitas para correr como se debe, pero, no queremos que te lastimes y, entonces, mientras la diversi√≥n est√° afuera t√ļ tengas que quedarte en casa con hielo en las rodillas.

Nuestro objetivo es que tengas el h√°bito de correr, pero no hay que correr para tener el h√°bito.

No se trata de seguir un calendario con ejercicios prescritos, se trata de que t√ļ mismo sabr√°s cu√°ndo avanzar o si es necesario seguir en una misma etapa, una vez m√°s recuerda que es un proceso.

Competir en carreras de 5k, 10k y hasta un maratón será posible, pero hay mucho tiempo para eso. En este momento, vamos a centrarnos en en levantarte del sofá, salir por la puerta y empezar a correr.

No se trata de seguir un calendario con ejercicios prescritos, se trata de que t√ļ mismo sabr√°s cu√°ndo avanzar o si es necesario seguir en una misma etapa, una vez m√°s recuerda que es un proceso.

Competir en carreras de 5k, 10k y hasta un maratón será posible, pero hay mucho tiempo para eso. En este momento, vamos a centrarnos en en levantarte del sofá, salir por la puerta y empezar a correr.

¬ŅQu√© necesitas realmente para empezar a correr?

Casi nada.

Muchas ganas de empezar a correr y unas zapatillas deportivas que sean cómodas.

Leíste bien, de momento no es necesario que inviertas en ropa deportiva o zapatillas costosas.

Hace poco una ind√≠gena mexicana gan√≥ un marat√≥n corriendo √ļnicamente con unas sandalias y su vestido t√≠pico. No llevaba nada m√°s que su gorra y un pa√Īuelo en el cuello para protegerse del sol¬†2

Corri√≥ en esas condiciones durante 7 horas por la monta√Īa, y gan√≥ el primer lugar, incre√≠ble ¬Ņcierto?

El boom de los zapatos deportivos personalizados comenzó a raíz de que cada quien tiene una pisada diferente a la hora de correr, algunas personas apoyan más el talón hacia adentro y otras hacia afuera, por eso, los ortopedistas, los entrenadores y los corredores han recomendado que el tener unas zapatillas un poco más personalizadas puede hacer la diferencia para prevenir una lesión.

Sin embargo, algunos estudios más recientes han demostrado que unas zapatillas suficientemente cómodas son todo lo que necesitas para correr.

Paso 1: Define en qué momento del día

Nuestra meta es que seas¬†constante¬†para que logres completar todas las etapas y correr se convierta en un h√°bito en tu rutina. El √ļnico detalle es que¬†ser constante¬†es el problema principal de la mayor√≠a ¬Ņcierto?

Para que no haya ning√ļn pretexto, primero piensa en qu√© momento del d√≠a estar√°s siguiendo esta gu√≠a, por ejemplo en la ma√Īana, en la tarde, o en la noche.

Te recomiendo que no elijas horas pico de sol para salir a correr, pues la temperatura puede dificultar tu rendimiento f√≠sico. Mejor temprano por la ma√Īana o por la noche cuando el ambiente todav√≠a est√° fresco.

Paso 2: Elige un recordatorio

Ahora busca una actividad que ya sea un h√°bito en ese momento de tu d√≠a, por ejemplo: despu√©s de lavarte los dientes en la ma√Īana, despu√©s de lavar los platos por la tarde, etc.

Este hábito será tu recordatorio lo que quiere decir que inmediatamente después de esa actividad ¡sal de casa! tener un hábito en tu rutina como recordatorio se convertirá en una ancla para ser constante.

Otro tipo de recordatorios que pueden ser de gran utilidad son:

  • Dejar tus zapatillas y tu ropa deportiva lista
  • Una nota escrita en un lugar visible de tu casa
  • Una alarma del m√≥vil

Paso 3: Define por adelantado cu√°nto tiempo

Te recomiendo que empieces con poco tiempo, 10 minutos es un buen tiempo para dar un paseo y hacer el trabajo sin regresar a casa totalmente exhausto.

Además el saber que es el ejercicio es simple y de poco tiempo ayuda a que tu mente tenga una mejor aceptación y evitas las excusas.

Si 10 minutos es demasiado tiempo, entonces, puedes empezar con 5 minutos, y si 10 minutos es muy f√°cil para ti entonces comienza con 15 minutos.

Así, tomando en cuenta el tiempo de prepararte para salir a correr, regresar y ducharte, tienes que apartar aproximadamente 30 minutos de tu día al iniciar.

Si est√°s empezando a correr, es mejor que tu entrenamiento NO se mida por distancia ¬Ņpor qu√©? porque as√≠ aquellos d√≠as en los que no tengas mucha energ√≠a puedas caminar o correr a tu ritmo sin sentir un fracaso por no completar la distancia fijada.

Aquí queremos que tu mente perezosa se empiece a adaptar al movimiento para crear el hábito.

Paso 4: Define en dónde estarás entrenando

Tener muy claro los pasos que seguirás para salir a caminar o correr es clave para convencerte mentalmente y no fallar. Piensa en la ruta que estarás siguiendo y dónde por ejemplo: en el parque, en la calle, en la playa, en la caminadora, etc.

También es válido cambiar de ruta de vez en cuando para motivarte.